EL GATO EN LA PINTURA

El gato, por sus formas elegantes, por sus variopintas poses, que van desde una total quietud hasta el extremo dinamismo de la caza, pasando por la más lánguida voluptuosidad, por la variedad de su pelaje, ha sido tema y motivo de muchas creaciones artísticas a lo largo de la Historia de la Pintura.

Pinturas murales en el Antiguo Egipto

En Egipto el gato era considerado como un ser sagrado, por eso el gato aparece en pinturas de tumbas del Imperio Nuevo, ejecutando actividades cotidianas como comer pescado, cazar o sentado en reposo al lado de su dueño. Con ello se recordaba el cariño que el difunto había tenido a su gato y simbólicamente el animal acompañaba a su dueño al mundo de los muertos. Con frecuencia aparece sentado bajo la silla de su dueño ( símbolo de animaal favorito)

 

             Respaldo de la silla de la princesa Sitamón, Tebas, Dinastía XVIII

 

                 Pintura mural en la tumba de Deir el Medina, c. 1250 a. de n. E.

 En esta otra imagen se muestra a un gato en calidad de mascota doméstica:
gato Antiguo Egipto

Imagen  de un gato en un papiro funerario conocido como

 El gato Lapis Lázuli.

El gato en la Pintura clásica: Grecia y Roma

 

  "Pelea entre perro y gato" 510 a.c

     Museo Internacional de Atenas

 

 

 

Pintura de la época romana

 

 

Representación de un gato encontrado en las ruinas de Pompeya.

El Gato en la Edad Media (s.v-xv)

 

"Gatos cazando ratas en la cocina"

       Medieval Life Illustration

   

      " La mesa de un tonto"

       Medieval Life Illustration

El gato en el Renacimiento Italiano

     

 

   " Madonna con niño y gato " 1.478

         Dibujo de Leonardo da Vinci

 

"Anunciación". Lorenzo Lotto 1480

 

En esta composición vemos a un gato negro como símbolo espíritu del mal, que huye precipitadamente ante la presencia del ángel, como si hubiese sido exorcizado.

    "Gatos y dragones" 1.513

       Leonardo da Vinci

 

En este dibujo-estudio Leonardo intenta comparar el movimiento del dragón con el del gato, que, sinuoso, se retuerce, se arquea, se estira y anda de forma parecida a los dragones, esos seres  que él tenía en su cabeza.

 

"El Jardín de las Delicias"  Detalle

       El Bosco 1.504

En el célebre tríptico que ilustra El Paraiso, en el panel de la izquierda, a lado de otros animales y de Adán y Eva, aparece representado un gato con una presa en la boca, indiferente a todo lo que le rodea.

El gato en la pintura del s. XVIII.

Francisco de Goya y Luciente (1746-1828)

 Pintor y grabador español de fuerte personalidad artística, cuyo estilo inaugura El Romanticismo, aunque la evolución de su obra pictórica anticipa ya la pintura contemporánea: Impresionismo, Expresionismo y Surrealimo.

"Retrato de D.Miguel Osorio Manrique de Zúñiga". 1 887

 

Goya representa a D. Manuel jugando con una urraca, detrás

con los ojos muy abiertos dos gatos no pierden detalle de la  escena. pintor, fiel observador de la realidad, sup plasmar con toda fidelidad la expresión de los gatos.

                        "Retrato de D.Miguel Osorio". Detalle

              

 

    " Gato acosado"    

  

 La escena corresponde a un momento de romería. Dos hombres intentan bajar a un gato de un árbol ante la mirada de los espectadores. 

      "Gatos riñendo"

Goya demuestra una vez más un  gran conocimiento del movimiento felino en este cuadro en el que dos gatos , que se recortan ante un cielo nuboso, se pelean, situándose la perspestiva del espectador por debajo de los gatos.

EL gato en la pintura del s. XIX

Impresionismo y Postimpresionismo

Pierre Auguste Renoir (1841-1919): Pintor impresionista francés famoso por sus pinturas luminosas e íntimas, en particular las que representan desnudos femeninos. Famoso por la armonía de sus líneas, la brillantez de su color y el encanto íntimo de sus variados temas pictóricos.

Uno de sus temas recurrentes fueron los gatos, que aparecen en varias de sus obras:

 

 

"Joven con gato" 1876: Representa una escena en la que, envuelta en una suave tonalidad verde, una joven arrulla a un gato. La luz solar que difumina los contornos contribuye a dar a la obra un marcado carácter intimista.

 

" Muchacha durmiendo" 1880: La joven moderlo duerme sentada en un sillón con un gato gris sobre su regazo. Uno de los tirantes de la blusa cae dejando al descubierto su hombro, conjugando así la imagen de sensualidad del gato y de la modelo.

"Madre e hijo" 1886:

 Influenciado por el nacimiento de su hijo Pierre, en algunas obras de este periodo Renoir transmite el reposado sentimiento de la maternidad, en esta ocasión el momento íntimo en que la madre viste a su hijo, mientras éste juega con un gato.

 

Jardín de Dauvigny 1897

      Vicent van Gogh

Durante su estancia en Auvers, Van Gogh pinta este jardín,en el que destaca las flores, el velador, la señora del fondo y el gato negro en primer plano.

Paul Gauguin (1848-!903): Pintor posimpesionista francés, inspira a los Nabis. Su viaje al Caribe es clave para su futuro arte: muestra la sensualidad del color y el valor de una naturaleza primitiva capaz de aceptar las relaciones humanas. Sus experimentos con el color influyeron en la evolución de la Pintura, sobre todo en El Fauvismo.

 

        "No trabaja" 1896

Para reforzar esta idea de no hacer nada, el pintor sitúa un gato descansando al fondo del cuadro.

 

     " To tamari atua" 1896

Obra inspirada en la Olimpia de Manet, en la que encontramos de nuevo a una mujer tumbada en la cama con un gato tendido a sus pies.

  

    "Mujer con niños" 1901

En esta composición alegre y colorista,el pintor plama a una mujer sonriente con un niño en su regazo, acompañada de una niña de mirada desconfiada, que sostiene a un gato de espaldas en sus brazos.

     

   "Mimí y su gato"

 

Edouard Manet (1832-1883): Es considerado como uno de los padres del Impresionismo, aunque nunca perteneció al grupo.

En sus obras se muestra como un observador distante y refinado que contempla desde una elegante distancia el espectáculo de la vida.

"Olimpia" 1863. Es una parodia de la Venus de Urbino en la que se sustituye a la diosa de la belleza y del amor por una refinada prostituta parisina, acompañada de su doncella y de un gato negro a los pies de la cama que mira directamente al espectador, contrastando con la blancura de las sábanas.

 

 

 

"Madame Manet y su gato" 1863: La esposa de Manet posa para este cuadro, sosteniendo un gato en su regazo.

 

 

"Julie Manet con un gato" 1867.

La hija del pintor posa  con un gato feliz entre sus manos.

 

 

"Le Rendez-vous des chats": Se trata de un dibujo en blanco y negro para ilustrar el libro "Champefleuri", representa a un gato negro y a un gato blanco que como seres complementarios se encuentran en los tejados, en la soledad de la noche, cuando los humanos duermen...

Toulouse Lautrec (1864-1901): Pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisina a finales del s.XIX. Se le enmarca en el movimiento Postimpresionista.

 

 

"May Belford" 1895: May Belford es una artista irlandesa que se presenta en el escenario vestida con colores muy vivos y siempre con su querido gatito negro. Enseguida fue fichada por Toulouse Lautrec como una de las modelos preferidas para sus cuadros.

                                      May Belford. Detalle 

 

 

 

May Belford con su gatito negro, al que llevaba siempre con ella a todas partes.

Teofhile Alexandre Steinlen (1859-1923)

Dibujante y pintor francés de origen suizo.

Desarrolló una intensa labor en el campo del dibujo, el aguafuerte y la litografía, colaborando en diversas revistas como Gil de Blas o Le Rire y realizando ilustraciones para libros. A partir de 1885 desarrolla una amplia labor como cartelista industrial. Su pintura, al margen de los movimientos de la época,está constituida por temas populares, paisajes  y sobre todo,gatos.

                                         MAMÁ GATA 

                                        GATA TRICOLOR

                                           DOS GATOS

                                      APOTEOSIS GATUNA

 

 

 

 

 

 

 

GATO PÚRPURA




El gato en la pintura del s.XX

Expresionismo, cubismo, surrealismo...

Pierre Bonard ( 1867 - 1947 ): Pintor francés de clase acomodada. Junto con otros pintores de su época impulsa el movimiento nabi. Especialista en plasmar escenas de interiores reposados con mujeres comiendo, leyendo, en el aseo, acompañadas de su gato, elige tonos cálidos para el fondo y fríos para los elementos en primer plano, alterando así la percepción de las distancias.

        

 

 

  "Niña con gato"

            

 

 

 

      " El gato blanco"

    

   

" Mujer con gato"

En esta composición intimista y reposada el gato blanco, que adelanta su pata sobre la mesa, le imprime un cierto dinamismo

 

 

 

" Desayunando con el perro" 1910

  

Henri Matisse (1869-1954): Pintor y escultor francés que junto con Picasso es considerado uno de los mejor<es artistas del s.XX. Destaca por la expresividad de su color y por la fluided de su dibujo.

 

 

 

 

 

"Margarita con gato"

Franz Marc (1880-1916). Pintor expesionista alemán cuyo estilo se acerca al futurismo y al cubismo. Destaca por sus retratos de animales caracterizados por el empleo de brillantes colores primarios, la simplicidad, el cubismo y un profundo sentido de la emoción: los animales simbolizan el bien, la belleza y  la verdad que el autor no ve en el hombre y por eso no lo representa en sus creaciones.

                        GATO SOBRE ALMOHADÓN AMARILLO

                            GATO AZUL Y GATO AMARILLO

                                  MUCHACHA CON GATO 

Louis Wain (1860-1930). Pintor inglés que pasa a la Historia como:"el pintor de los gatos". Tras los dibujos de sus gatos sonrientes, se oculta una historia triste: su mujer enfermó de cáncer tres años después de casarse y el pintor trataba de entretenerla con los gatos  de la casa (les ponía gafas, simulando que leían, los vestía...)

Tras la muerte de su mujer, Wain se centró exclusivamente en los dibujos de gatos, gatos que se fueron haciendo cada vez más humanos, más civilizados, como si representasen una parodia de la vida humana: gatos en la playa, gatos jugando al golf, gatos fumando...

El pintor empezó a gozar de una  creciente popularidad gracias a los dibujos de sus gatos. En Inglaterra los gatos de Wain ocupaban ilustraciones, calendarios, postales... Se puso de moda enviar posatales de Navidad con los dibujos de sus gatos, costumbre que aún persiste.




A pesar de su popularidad, la humildad y natural confianza de Wain hacen que sea un mal gestor de su talento, y lo hacen presa fácil de los timos. Esto, unido a problemas económicos familiares ( a la muerte de su padre Wain queda a cargo de sus hermanas y su madre con las que convive rodeado de gatos y haciéndose cargo de todos los gastos) hace que el pintor lleve una vida modesta y solitaría.

Los fracasos posteriores ( sus dibujos de gatos pasan de moda) y  la muerte de su madre hacen que su carácter cambie: cada vez más solitario y reconcentrado empieza a mostrarse violento  y desconfiado, incluso paranoico.

Su nueva actitud  influye en la expresión de los gatos que dibuja: sus primeros gatos alegres y sonrientes se convierten en gatos tristes o enfadados, de mirada desconfiada y perspicaz.

En 1924 es diagnóticado de esquizofrenia y cuando su conducta se hizo intolerable, sus hermanas los ingresan el el ala de pobres de un hospital británico. Afortunadamente celebridades como H G Wells y el propio ministro británico descubren su paradero y lo trasladan al Hospital Real Bethlen que disponía de enormes jardines llenos de gatos, donde Wain pudo encontrar de nuevo inspiración y tranquilidad para poder seguir dibujando activamente hasta el resto de sus días.

Se ha especulado mucho sobre los efectos de su enfermedad en la pintura y, si bien es verdad que en muchas de sus obras se aprecia una alteración sifnificativa tanto en la forma como en el color de sus gatos, gran parte de sus dibujos no fueron fechados y por tanto no se puede establecer firmemente esa relación.




Paul Klee (1879-1940).Pintor alemán vinculado al grupo de de pintores expresionistas formado por Kandiski y  Fran Marc e intersasado también por el fauvismo y el cubismo. Sus dibujos son una combinación de parodia e ingenio y su dominio del color es preciso, variado y único.

 

"Gato y pájaro" 1928

El modelo es su gato Fritzi con un pájaro en la cabeza, que simboliza la pasión de un gato por cazar su presa. Para este retrato el pintor sólo utiliza líneas y color.

 

 

 

"El abrigo azul"

Pablo Ruiz Picasso (1881-1975). Figura excepcional como artista y como persona, fue protagonista y creadot inimitable de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del s. XIX, desde el cubismo hasta la escultura neofigurativa, variedad  y talentdesde el grabado o el aguafuerte a la cerámica o la escenografía para ballet. Su obra, inmensa en número, en  variedad y talento, se extiende durante 75 años de actividad creadora, que el pintor supo compaginar con el amor, la política, la amistad  y el goce de la vida.

 

"Gato devorando un pájaro" 1939

Todo el horror, la crueldad y el salvajismo de la Guerra civil española (1936-1939) parecen reflejarse en este cuadro.

 

 

 

" Dora  Maar y su gato"

 

 

 

" Desnudo de mujer con gato"

 

Joan Miró (1893-1993):Pintor, escultor y ceramista catalán, fue uno de los primeros artistas que desarrolló el dibujo automático. Junto con André Masson representó el inicio del Surrealismo como movimiento de ARTE.

 

 

 

 

         EL GATO

    

 

 

 

      EL NIÑO Y EL GATO

.

.

.

El gato en el Pop Art